Entorno

Saliencia es un valle situado dentro del Parque Natural de Somiedo, a 1.100 m. de altitud y a 12 km. de Pola de Somiedo (capital del concejo). Lo separa de Oviedo una distancia de 86 km. y se encuentra a 450 km. de Madrid.

Desde Saliencia, y a unos 7 km. de distancia, se puede acceder en coche o caminando al Alto de la Farrapona (a 1.700 m. de altitud), donde empieza la ruta a los Lagos de Saliencia (Cueva, Cerveriz y Calabazosa) de origen glaciar.

También se puede recorrer el Camín Real de la Mesa, atravesando las brañas de Saliencia entre cabanas de Teito, o ascender a picos como el Peña Orniz (2.190 m.) o los Picos Albos (2.109 m.).

El aficionado al ciclismo, podrá reproducir un final de etapa de la Vuelta Ciclista España del año 2011, haciendo la ruta desde Saliencia al Alto de la Farrapona.

Durante las distintas rutas que se pueden practicar en el concejo, es posible observar una amplia variedad de fauna salvaje, entre la que se encuentran especies como el corzo, el jabalí, la nutria, el zorro rojo, el gato montés o el tejón. Osos y lobos, aunque presentes en el valle, son más difíciles de poder ser avistados.

También es posible encontrar una amplia variedad de aves que sobrevuelan el valle de Saliencia. Entre ellas están el águila real o el halcón peregrino

El Parque Natural de Somiedo cuenta con una belleza paisajística con dificil parangón en el territorio asturiano, causada en gran medida por la gran riqueza de flora y fauna que se encuentra recogida dentro de sus límites. De las 73 especies de árboles y arbustos autóctonos de Asturias, 65 están presentes dentro del Parque Natural de Somiedo. Algunos ejemplos son los robles, hayas, fresnos, tilos, acebos y abedules.

Para aquellos viajeros interesados en descubrir las tradiciones y costumbres del pueblo somedano, es especialmente interesante la visita al Ecomuseo de Somiedo y Teitos en Veigas, así como el Museo de los Oficios, Utensilios y Herramientas Tradicionales en Caunedo. También en Pola de Somiedo se pueden encontrar espacios culturales como la Casa del Oso o el Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo.